Desde el momento en que nace el ser humano está en interacción con el medio ambiente que lo rodea, entra en contacto con otros seres humanos y experimenta nuevas sensaciones a través de sus sentidos, despertando de esta forma su curiosidad y afán por conocer su entorno.  Por medio de la observación, indagación y experimentación crear sus propios conceptos e ideas del mundo que lo rodea y a medida que este se desarrolla y aumenta su capacidad de análisis, aumenta la información que puede percibir ya que está rodeado de otros seres vivos y diferentes medios de comunicación como la televisión, la radio, los celulares y computadores  los cuales le brindan mayores estímulos,  con los cuales enriquece los conocimientos adquiridos hasta el momento, de tal forma que cuando ingresa a la edad escolar y se integra a una comunidad educativa está repleto de información que no se puede dejar a un lado ignorando que estos presaberes forman parte de él y de su interacción con el contexto. 

     La escuela se convierte en una opción para que el niño continué con sus cuestionamientos y logre aumentar sus conocimientos “… la institución escolar desempeña un papel privilegiado en la motivación y en el fomento del espíritu investigativo innato de cada estudiante y  por ello puede puede constituirse en un “laboratorio” para formar científicos naturales y sociales” Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales pag. 9  

     EL docente debe fomentar un aprendizaje que sea placentero para sus estudiantes al proponerle desafíos e involucrar sus emociones motivándolo y despertando el interés por seguir en la exploración, observación y análisis de su entorno. Además debe ser un docente crítico de su labor para mejorar su práctica pedagógica e involucrar a sus estudiantes en la adquisición de su propio aprendizaje siempre partiendo de sus ideas previas. Tal y como lo expresa el plan de área de la I.E. colegio San José del Trigal “……  En las Ciencias Naturales el rol del docente se ha propuesto a través de la práctica pedagógica y del replanteamiento del área, hacer que el educando refuerce y construya los conocimientos y conceptos previos que ha adquirido en el proceso de aprendizaje que busca su formación integral, encontrando las estrategias que le permitan al estudiante ser capaz de analizar, razonar, descubrir y resolver de una forma lógica los problemas que viven a diario en su entorno”

 De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional del colegio San José Trigal, el área de Ciencias naturales presenta la siguiente propuesta pedagógica:         

Su énfasis recae fundamentalmente no tanto en el ¨ Saber hacer cosas, sino en ¨ Saber explicar y diseñar procesos. La educación busca desarrollar el ingenio y la creatividad del estudiante para que sea capaz de plantear y resolver problemas cotidianos mediante el empleo de mínimos recursos y el logro de eficientes resultados.        

Se necesita formar una persona que entienda la naturaleza, que continúe descubriendo y utilizando sus leyes y principios, para conocerla más y así convertirse en co-creador y señor de ella

 

     Al desarrollar esta propuesta con los estudiantes del grado sexto  de la I.E. colegio San José del Trigal  se pretende despertar el interés por las ciencias naturales mejorando su rendimiento académico al fortalecer las competencias específicas del área de ciencias naturales.  Para lograrlo se propone el diseño de una unidad didáctica que involucra diferentes estrategias que permiten el aprendizaje significativo en los estudiantes a través  del trabajo individual, colectivo y de la comunidad en general, despertando en ellos la curiosidad por conocer más acerca de los aportes de la ciencia, el origen de la vida y la evolución de los seres vivos.

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now